Como consumidores estamos interesados en pagar lo menos posible en nuestros recibos energéticos, y como país, lo que interesa es ser autosuficientes energéticamente, y para eso, una de las mejores formas es consumir menos. Conocer qué es la eficiencia energética es precisamente todo esto, pero además, tiene muchas otras ventajas, por ello es un término muy utilizado en nuestros días, ya que implica un beneficio para toda la sociedad.
Qué es la eficiencia energética
La eficiencia energética podemos definirla como la optimización de un consumo de energía para conseguir los niveles de confort deseados. Esto se puede conseguir de dos formas; realizar un ajuste del gasto de energía de acuerdo a unas necesidades reales o con la implementación de mecanismos que ahorran energía al disminuir sus pérdidas.
A nivel individual, significa un uso de la energía menor con el consiguiente beneficio económico, y a nivel global implica la seguridad de que siempre habrá un abastecimiento para el conjunto de la población. Por ello se ha convertido en una de las principales prioridades de los gobiernos, y esta es la causa de las grandes campañas de concienciación social hoy en día.
Energía y eficiencia energética son dos conceptos íntimamente ligados en términos de sostenibilidad, ya que el uso de energías renovables es la principal manera de conseguir la segunda, con ello se consigue una menor dependencia con las fuentes tradicionales de energía, lo cual abarata el consumo, y además, genera mucho menos impacto con el ecosistema y con el medioambiente.
Ventajas de la eficiencia energética
Si hemos entendido qué es la eficiencia energética, es fácil comprender que su principal ventaja como consumidores es un ahorro en los recibos energéticos. Pero tener un hogar eficiente implica muchas más, veamos las principales.
Relacionar energía y eficiencia energética es beneficioso para el medio ambiente
En la actualidad, y a la espera de que nuestro consumo energético sea más sostenible, las fuentes tradicionales de generación de energía tienen unos niveles bastante altos de emisiones al medioambiente. Al mismo tiempo, no son todo lo beneficiosas para el medioambiente que deberían de ser, ya que solo un pequeño porcentaje de la energía que llega a nuestras casas proviene de fuentes renovables.
Un hogar eficiente implica un consumo menor de energía y, si es posible, autoabastecido con fuentes renovables, de esta forma contribuimos a disminuir las emisiones y además no gastaremos recursos finitos.
Mayor confort
Un edificio eficiente es mucho más cómodo para las personas que viven en él, ya que la temperatura siempre será la indicada para tener unas condiciones confortables de habitabilidad.
Mayor calidad constructiva
La eficiencia energética en una vivienda no puede entenderse sin un aislamiento térmico adecuado. Esto implica una estanqueidad que, además de preservar la temperatura interior, impide que aparezcan diferentes problemas como humedades, moho o condensaciones. De esta forma, un hogar estará más protegido y sufrirá menor deterioro con el paso del tiempo.
Revalorización de la vivienda
Una vivienda eficiente energéticamente es muy valorada si se pretende venderla o arrendarla. No solo garantiza que los recibos de electricidad van a ser mucho más baratos que en otra que no lo sea, sino que además, una buena carpintería exterior, un sellado de las infiltraciones y un buen acristalamiento la hacen muy atractiva.
La posibilidad de obtener beneficios y exenciones fiscales
Cuando se explicó al principio qué es la eficiencia energética, se aludió a que uno de los principales interesados son los gobiernos de los países. Una menor dependencia de energía, implica conseguir antes la autosuficiencia energética. Por ello, se trata de incentivar los hogares eficientes con las numerosas subvenciones y exenciones fiscales que dan los ayuntamientos. Hay municipios en los que las rebajas en el IBI son muy considerables.
Aunque sí es cierto que conseguir la eficiencia energética en una vivienda al principio resulta un coste mayor en su construcción o en su rehabilitación, las rebajas en el pago de los recibos hacen que se pueda amortizar en aproximadamente 5 años.
Mejora del aislamiento acústico de una vivienda
Unas buenas ventanas y puertas, así como la eliminación de los huecos exteriores y el refuerzo de la fachada, contribuyen a insonorizar el interior de una vivienda.
Ventajas para empresas de un uso de la energía eficiente
Un buen uso de la energía implica una buena reducción de costes para las empresas. Pero además, mejoran considerablemente la imagen de su marca, ya que no hay ninguna duda de que la sociedad valora muy positivamente esta actitud responsable con el medioambiente.
Al mismo tiempo, contribuye a aumentar la satisfacción de sus trabajadores y personal colaborador, ya que trabajar en un sitio donde promociona la salud de sus empleados siempre es muy valorado. Además, unas instalaciones estéticas y modernas, tanto en construcción como en tecnología, incrementan notablemente el branding empresarial.
Conocer qué es la eficiencia energética contribuye a mejorar nuestro ecosistema y nuestro planeta, al mismo tiempo que creamos espacios más seguros y saludables y, todo ello, reduciendo considerablemente los gastos en los recibos mensuales de energía. Supone un beneficio individual y contribuye a mejorar el entorno que nos rodea.