Ahorrar energía es una de las propuestas que se hacen las familias (e incluso las empresas) a menudo. Y esto es así por dos motivos principales: el primero, económico. Y es que una gestión óptima de la calefacción, el aire acondicionado y la luz puede suponer un importante ahorro a finales de año.
Por otro lado, hay una cuestión de preocupación ambiental: cada vez somos más conscientes del daño que le estamos haciendo al medio ambiente con las emisiones derivadas del exceso de gasto energético. Esto tiene como consecuencia algo positivo: somos más conscientes del derroche energético y hacemos lo posible por reducir el gasto.
Aunque parezca un imposible, el ahorro de energía es un objetivo más que asumible: con solo unos pequeños cambios de hábitos en el día a día se puede comprobar cómo la factura de la luz va bajando paulatinamente.
Además, esto no requiere de una gran inversión en la mayor parte de los casos. Las personas que se preguntan cómo ahorrar energía deben saber que está en su mano y solo basta con cambiar un par de cosas en casa o en la oficina para que se empiecen a observar mejoras.
Entonces, ¿cómo ahorrar electricidad en casa? Esta es una serie de consejos imprescindibles para aquellos que se proponen gastar menos en la factura de la luz y reducir la huella energética que dejamos a diario sobre el planeta.
Consejos para ahorrar energía en casa
Son muchos los consejos sobre cómo ahorrar energía en casa. Desde los más complejos, que pasan por procesos de obras y reestructuraciones en la disposición del hogar hasta otros completamente sencillos que se pueden hacer desde el momento en el que se leen estas líneas.
Distintos consejos para ahorrar que funcionan y tienen probada y demostrada su eficacia. Algunos de los más interesantes son estos:
Apostar por bombillas LED
Apostar por las bombillas LED es la primera acción que se debe poner en marcha. Una bombilla LED gasta un 80 % menos que una bombilla tradicional. Basta ahora con mirar en las habitaciones de casa: ¿cuántas bombillas hay? Si eso se multiplica por 80, el ahorro es ya considerable.
Además, las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas tradicionales, de manera que tampoco hay que invertir dinero en renovarlas, lo cual suma al ahorro total que se produce gracias a este cambio.
Terminar con el standby
Otro paseo por casa permitirá ver los distintos aparatos que ni están encendidos del todo, ni apagados del todo. ¿Cómo puede ser eso? El pilotito rojo de la tele, esa regleta que se queda encendida, la cadena de música… Son muchos los aparatos, sobre todo en la zona del salón y del despacho, que continúan haciendo un gasto residual, aunque estén aparentemente apagados.
La mejor solución para esto es utilizar regletas que se puedan apagar con un botón. De este modo, sí que se asegura que se está sirviendo electricidad únicamente a aquellos aparatos que están en uso.
Renovación eco
La mayoría de personas que piensan en cómo ahorrar luz en casa no caen en que sus viejos electrodomésticos pueden ser el mayor agujero negro de gasto. En la actualidad existe una gama de electrodomésticos de alto rendimiento ecológico que hacen un gasto de energía mucho más reducido.
La inversión merece la pena: el gasto se recupera en algunos años y el electrodoméstico recién estrenado es mucho más efectivo, ecológico y útil. El cambio supondrá que todo sean ventajas.
Análisis del aislamiento
Tanto en invierno como en verano, un buen aislamiento supone un menor uso de la calefacción y el aire acondicionado. Esto, sin duda, tiene una repercusión directa en el ahorro de energía y en la huella ecológica.
Lamentablemente, muchas casas y oficinas no cuentan con un buen aislamiento exterior: hay fugas, materiales de baja calidad, etc. Por ello, es interesante hacer un análisis del aislamiento del edificio o inmueble y, en caso de que sea necesario, proceder a realizar algunas obras que permitan mejorar dicho aislamiento.
Puede ser un alto desembolso, en un inicio, pero a la larga no solo supondrá un importante ahorro en la factura de la luz, sino que además elevará la sensación de confort de las personas que habiten el inmueble.
Consultar la tarifa
Otro de los grandes errores y de los principales consejos para ahorrar está en revisar la tarifa de la luz que se paga. Son muchas las personas que están asumiendo un sobrecoste por no contar con la tarifa adecuada o no beneficiarse de algunos descuentos o ventajas de las comercializadoras de luz. Es importante hacer esto siempre que nos planteemos cómo ahorrar luz en casa para comprobar que estamos haciendo un uso ajustado al contrato firmado con la compañía energética.
Estos son solo algunos de los principales hábitos que se pueden adoptar para el ahorro de energía en el hogar. Sumados todos ellos, más otros adicionales, se puede reducir céntimo a céntimo la factura y, al final de año, contar con una importante cantidad de dinero que se habría ido en pagos a la compañía eléctrica.